A mediados de los años noventa, tanto en América Latina como en otras regiones, comenzaron a implementarse algunos sistemas de evaluación para resguardar el buen uso de los recursos y la efectividad de los programas sociales, como asimismo responder a la exigencia de un accountability a la ciudadanía cada vez más demandante de la transparencia y de la eficiencia en el gasto público.
En Chile, la Evaluación de Programas e Instituciones forma parte del Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Esta iniciativa comenzó en el año 1997, según lo establecido en la normativa del Ministerio de Hacienda (1975 y 2004), y se enmarcó en el modelo de gestión y presupuesto por resultados que implementó este ministerio, con el fin de mejorar la gestión de los programas e instituciones públicas.
En diversos estudios se observaron aspectos comunes entre países latinoamericanos que contaban con sistemas de monitoreo y evaluación más maduros (Brasil, México, Colombia, Chile y Perú), situación que aún persiste. Uno de los aspectos más relevantes es que las evaluaciones siguen siendo fuertemente dirigidas desde los ministerios en un modelo que va de “arriba-abajo”, patrón que está siendo cuestionado por los programas e instituciones y genera el desafío de diseñar un sistema efectivo de evaluación más participativo y descentralizado.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.