Evidencias N°40

martes 10 de julio, 2018
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Percepciones sobre el trabajo colaborativo entre universidades estatales

La presente evidencia explora las percepciones sobre el trabajo colaborativo interinstitucional que emergen de los discursos de miembros de las universidades estatales chilenas. A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 75 miembros de estas instituciones, se identificaron fortalezas y desafíos asociados al trabajo colaborativo interinstitucional. Desde la percepción de los entrevistados, el trabajo colaborativo garantiza un espacio de interacción entre instituciones diversas, lo que constituye una instancia de aprendizaje, permite aunar criterios en relación con temas de interés y contribuiría a que éstas puedan consolidarse como agentes de desarrollo en sus territorios. En contrapartida, de los discursos emergieron algunas dificultades o desafíos asociados a la consolidación del trabajo colaborativo interinstitucional.  los entrevistados señalaron la dificultad de consolidar este tipo de prácticas en el estamento académico y realizan una interpelación al Estado que deviene en un discurso no exento de contradicciones: se espera que cumpla un rol activo en la generación de incentivos que promuevan el trabajo colaborativo, pero que sean las propias universidades estatales quienes definan las áreas o prioridades en las cuales desarrollar este tipo de prácticas. Adicionalmente, se identificó una ausencia de autocrítica por parte de los entrevistados en relación al rol activo que podrían desempeñar las propias universidades estatales en la generación de políticas internas que promuevan el trabajo colaborativo en sus distintos estamentos.