Noticias CEM

Evidencias N°40

Percepciones sobre el trabajo colaborativo entre universidades estatales

La presente evidencia explora las percepciones sobre el trabajo colaborativo interinstitucional que emergen de los discursos de miembros de las universidades estatales chilenas. A partir del análisis de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 75 miembros de estas instituciones, se identificaron fortalezas y desafíos asociados al trabajo colaborativo interinstitucional. Desde la percepción de los entrevistados, el trabajo colaborativo garantiza un espacio de interacción entre instituciones diversas, lo que constituye una instancia de aprendizaje, permite aunar criterios en relación con temas de interés y contribuiría a que éstas puedan consolidarse como agentes de desarrollo en sus territorios. En contrapartida, de los discursos emergieron algunas dificultades o desafíos asociados a la consolidación del trabajo colaborativo interinstitucional.  los entrevistados señalaron la dificultad de consolidar este tipo de prácticas en el estamento académico y realizan una interpelación al Estado que deviene en un discurso no exento de contradicciones: se espera que cumpla un rol activo en la generación de incentivos que promuevan el trabajo colaborativo, pero que sean las propias universidades estatales quienes definan las áreas o prioridades en las cuales desarrollar este tipo de prácticas. Adicionalmente, se identificó una ausencia de autocrítica por parte de los entrevistados en relación al rol activo que podrían desempeñar las propias universidades estatales en la generación de políticas internas que promuevan el trabajo colaborativo en sus distintos estamentos.

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentación informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”