Los marcos éticos de investigación se refieren a los lineamientos y consideraciones que permiten el diseño, implementación y difusión de investigaciones de manera responsable y respetuosa con las personas que participan de ella. Este estudio, presenta un panorama internacional sobre esta temática en investigaciones con población infantil y juvenil y explora la situación en Chile. Los resultados entregaron diferentes niveles y tipos de preocupaciones sobre el tema a nivel internacional, pero en general existe una consideración insuficiente de esta población como sujetos de derechos en el ámbito de la investigación, situación que igualmente se visualiza en Chile, donde además la incorporación de aspectos éticos se supedita a la voluntad de quienes generan la investigación. Se concluye entonces que esta temática en la realidad chilena se encuentra en un punto medio de desarrollo, donde, si bien existe una preocupación por la infancia, hay escasas prácticas concretas enfocadas a la participación de la población infantil y juvenil en diferentes etapas de una investigación. El documento finaliza con un conjunto de orientaciones y recomendaciones prácticas para la realización de investigación educativa con un enfoque ético, que invita a replantearse la función que debe cumplir la población infantil y juvenil en las investigaciones que los implican.
El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo el encuentro entre Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina , parte de su equipo y entre la Jefatura y Coordinación Ejecutiva del CEM.
finalizó su trabajo la mesa técnica para la implementación de la ley N°21.545, sobre autismo.
El 25 y 26 de enero se realizó en Santiago la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO,