Noticias CEM

Documento de trabajo N°14

Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones

Los marcos éticos de investigación se refieren a los lineamientos y consideraciones que permiten el diseño, implementación y difusión de investigaciones de manera responsable y respetuosa con las personas que participan de ella. Este estudio, presenta un panorama internacional sobre esta temática en investigaciones con población infantil y juvenil y explora la situación en Chile. Los resultados entregaron diferentes niveles y tipos de preocupaciones sobre el tema a nivel internacional, pero en general existe una consideración insuficiente de esta población como sujetos de derechos en el ámbito de la investigación, situación que igualmente se visualiza en Chile, donde además la incorporación de aspectos éticos se supedita a la voluntad de quienes generan la investigación. Se concluye entonces que esta temática en la realidad chilena se encuentra en un punto medio de desarrollo, donde, si bien existe una preocupación por la infancia, hay escasas prácticas concretas enfocadas a la participación de la población infantil y juvenil en diferentes etapas de una investigación. El documento finaliza con un conjunto de orientaciones y recomendaciones prácticas para la realización de investigación educativa con un enfoque ético, que invita a replantearse la función que debe cumplir la población infantil y juvenil en las investigaciones que los implican.

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.