En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se realizó el taller Desafíos para asegurar la inclusión educativa de migrantes y refugiados, parte del proyecto “Inclusión educativa de migrantes y refugiados: aprendiendo desde la diversidad”. Este trabajo es liderado por Centro de Estudios Mineduc en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la Unidad de Inclusión y Participación (UIP) y la División de Educación General (DEG).
La actividad, realizada en el Archivo Nacional , contó con la participación de más de 60 personas, pertenecientes a establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de municipalidades, ministerios y servicios públicos.
La instancia se inició con las presentaciones del ministro Gerardo Varela, Fabiola Miranda (profesional de la UIP) y la analista de la OCDE Lucie Cerna. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo, las que fueron facilitadas por profesionales del Centro de Estudios, la DEG y la UIP. La discusión estuvo enfocada en los desafíos propuestos por la OCDE en relación con la inclusión educativa de migrantes y refugiados: selección escolar y segregación, desarrollo de competencias, enseñanza de idioma y gestión de la diversidad.
La instancia descrita, se desarrolló en el contexto de la visita de las analistas OCDE Lucie Cerna y Caitlyn Guthrie al país, con el objetivo de desarrollar el Country Spotlight Report para Chile, reporte que profundizará los desafíos trabajados a partir de los resultados del taller realizado y estará disponible al finalizar el presente año.
Para mayor información:
http://www.oecd.org/education/school/strength-through-diversity.htm
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