Noticias CEM

Exitoso taller “Desafíos para asegurar la inclusión educativa de migrantes y refugiados”

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se realizó el taller Desafíos para asegurar la inclusión educativa de migrantes y refugiados, parte del proyecto “Inclusión educativa de migrantes y refugiados: aprendiendo desde la diversidad”. Este trabajo es liderado por Centro de Estudios Mineduc en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la Unidad de Inclusión y Participación (UIP) y la División de Educación General (DEG).

La actividad, realizada en el Archivo Nacional , contó con la participación de más de 60 personas, pertenecientes a establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de municipalidades, ministerios y servicios públicos.

La instancia se inició con las presentaciones del ministro Gerardo Varela, Fabiola Miranda (profesional de la UIP) y la analista de la OCDE Lucie Cerna. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo, las que fueron facilitadas por profesionales del Centro de Estudios, la DEG y la UIP. La discusión estuvo enfocada en los desafíos propuestos por la OCDE en relación con la inclusión educativa de migrantes y refugiados: selección escolar y segregación, desarrollo de competencias, enseñanza de idioma y gestión de la diversidad.

La instancia descrita, se desarrolló en el contexto de la visita de las analistas OCDE Lucie Cerna y Caitlyn Guthrie al país, con el objetivo de desarrollar el Country Spotlight Report para Chile, reporte que profundizará los desafíos trabajados a partir de los resultados del taller realizado y estará disponible al finalizar el presente año.

Para mayor información:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/18/909959/Experta-en-educacion-de-la-OCDE-sobre-inmigracion-No-vienen-a-quitar-los-trabajos-ni-a-bajar-el-nivel-educativo-de-las-clases.html

http://www.oecd.org/education/school/strength-through-diversity.htm

 

 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.