Noticias CEM

Exitoso taller “Desafíos para asegurar la inclusión educativa de migrantes y refugiados”

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se realizó el taller Desafíos para asegurar la inclusión educativa de migrantes y refugiados, parte del proyecto “Inclusión educativa de migrantes y refugiados: aprendiendo desde la diversidad”. Este trabajo es liderado por Centro de Estudios Mineduc en conjunto con la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la Unidad de Inclusión y Participación (UIP) y la División de Educación General (DEG).

La actividad, realizada en el Archivo Nacional , contó con la participación de más de 60 personas, pertenecientes a establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil y representantes de municipalidades, ministerios y servicios públicos.

La instancia se inició con las presentaciones del ministro Gerardo Varela, Fabiola Miranda (profesional de la UIP) y la analista de la OCDE Lucie Cerna. Posteriormente, se conformaron mesas de trabajo, las que fueron facilitadas por profesionales del Centro de Estudios, la DEG y la UIP. La discusión estuvo enfocada en los desafíos propuestos por la OCDE en relación con la inclusión educativa de migrantes y refugiados: selección escolar y segregación, desarrollo de competencias, enseñanza de idioma y gestión de la diversidad.

La instancia descrita, se desarrolló en el contexto de la visita de las analistas OCDE Lucie Cerna y Caitlyn Guthrie al país, con el objetivo de desarrollar el Country Spotlight Report para Chile, reporte que profundizará los desafíos trabajados a partir de los resultados del taller realizado y estará disponible al finalizar el presente año.

Para mayor información:

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/06/18/909959/Experta-en-educacion-de-la-OCDE-sobre-inmigracion-No-vienen-a-quitar-los-trabajos-ni-a-bajar-el-nivel-educativo-de-las-clases.html

http://www.oecd.org/education/school/strength-through-diversity.htm

 

 

Otras Noticias

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.

¡Realiza tu práctica profesional en el CEM (Unidad de Evaluación, Monitoreo y Estudios Comparados)!

Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Evaluación, Monitoreo y Estudios Comparados.

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina

Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina