Noticias CEM

Centro de Estudios participa en la Quinta Reunión Internacional del Proyecto TALIS Video Study

Del 14 al 25 de mayo de 2018 se llevó a cabo la Quinta Reunión Internacional del Proyecto TALIS Video Study, liderado en Chile por el Centro de Estudios de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, y que cuenta con la colaboración del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).

La reunión se llevó a cabo en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de la Ciudad de México y fue presidida por el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Consorcio Internacional (RAND Corporation, ETS, DIPF). Este último, además, está a cargo de la implementación internacional del proyecto en cada uno de los países y economías participantes: Alemania, Colombia, Japón, Inglaterra, Madrid, Shanghái, México y Chile.

En dicha instancia participaron representantes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, además de miembros del equipo del Centro Felix Klein de la Universidad de Santiago, quienes serán los responsables de ejecutar el servicio de codificación de videos y artefactos en Chile.

La reunión tuvo por finalidad entrenar a los equipos nacionales en los protocolos de codificación de videos y artefactos pedagógicos recolectados en los establecimientos educativos que participan en el estudio. El entrenamiento se llevó a cabo en once jornadas de trabajo, cada una de ellas de 8 horas de duración, en las cuales cada profesional tuvo la posibilidad de aplicar los protocolos de codificación a videos y artefactos pedagógicos recolectados en cada uno de los países y economías participantes. La finalidad de este ejercicio fue alcanzar consistencia entre los expertos que liderarán el proceso de codificación en cada país y/o economía.

Cabe señalar que el proyecto TALIS Video Study busca comprender los aspectos de la práctica docente que se relacionan con el aprendizaje del estudiantado, documentar cómo el profesorado enseña a sus estudiantes en diferentes contextos y países, e identificar la forma en que las prácticas docentes repercuten en aspectos cognitivos y no cognitivos de los estudiantes. Para cumplir este objetivo, el proyecto cuenta con un diseño longitudinal, y actualmente se encuentra en la fase de recolección de videos y artefactos pedagógicos y aplicación de cuestionarios y test en establecimientos educativos ubicados en las regiones de Valparaíso, del Biobío, del Ñuble y Metropolitana. Paralelamente, el Consorcio internacional se encuentra optimizando los instrumentos de codificación y llevando a cabo el proceso de entrenamiento de los Master Code de cada país.

El Centro de Estudios del Ministerio de Educación considera valiosa la participación en esta asamblea, en tanto permitió resguardar la pertinencia de los instrumentos de codificación para la realidad chilena, así como aunar criterios de codificación con los distintos países participantes, velando por la confiabilidad y comparabilidad internacional de la información que Chile reportará en el marco del proyecto.

Para más información visita el siguiente link http://www.oecd.org/edu/school/talisvideostudy.htm

 

Otras Noticias

¡Haz tu práctica profesional en el CEM! (Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales) (CERRADO)

Se encuentra abierta la postulación a una práctica profesional en la Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales (modalidad de turnos)

Mineduc entrega balance del proceso de admisión escolar 2024

El Ministerio de Educación presentó un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios.

¡Realiza tu práctica profesional en el CEM! (proceso cerrado)

Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Investigación del Centro de Estudios, para carreras del área de las ciencias sociales y administración y comercio.