El Ministerio de Educación y la Consultora Edecsa presentan resultados del estudio “Percepción del Nuevo Enfoque PME”

viernes 23 de febrero, 2018
a a a

Para el estudio, la consultora llevó a cabo una encuesta online a directores de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile, y grupos focales en la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins y la Región de Valparaíso, con la finalidad de ahondar en temáticas sobre la implementación del nuevo enfoque del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan de Mejoramiento Educativo (PME), las fortalezas y debilidades de estos, la percepción sobre los apoyos técnicos que entrega el Ministerio y posibles sugerencias de mejoras.

A modo general, se encontró que existe una percepción positiva, tanto de directores como de jefes UTP, respecto del nuevo enfoque de PME, y que este constituye un aporte sustantivo para el trabajo de planificación de los establecimientos educativos. En particular, este nuevo enfoque significa un aporte a la gestión de cada establecimiento en tanto permite una orientación más clara hacia la mejora, fortalece la pertinencia y vinculación con el proyecto educativo propio del establecimiento y fomenta la participación de la comunidad educativa. Asimismo, ha redundado en una mayor apropiación y uso más efectivo del modelo de planificación para la mejora escolar, trabajando sobre la base de objetivos, metas y medidas de acción asociadas.

Como cierre del proceso, fue realizada una presentación de resultados en la Sala de Conferencias del Ministerio de Educación del estudio que fue llevado a cabo por la consultora Edecsa durante los meses de octubre de 2017 a enero de 2018. En esta oportunidad se contó con la presencia de profesionales del Ministerio quienes tuvieron la oportunidad de comentar y discutir los resultados recogidos por el estudio.

Para conocer la presentación, haz click aquí

Para conocer el documento completo, haz click aquí