Noticias CEM

El Ministerio de Educación y la Consultora Edecsa presentan resultados del estudio “Percepción del Nuevo Enfoque PME”

Para el estudio, la consultora llevó a cabo una encuesta online a directores de establecimientos municipales y subvencionados de todo Chile, y grupos focales en la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins y la Región de Valparaíso, con la finalidad de ahondar en temáticas sobre la implementación del nuevo enfoque del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Plan de Mejoramiento Educativo (PME), las fortalezas y debilidades de estos, la percepción sobre los apoyos técnicos que entrega el Ministerio y posibles sugerencias de mejoras.

A modo general, se encontró que existe una percepción positiva, tanto de directores como de jefes UTP, respecto del nuevo enfoque de PME, y que este constituye un aporte sustantivo para el trabajo de planificación de los establecimientos educativos. En particular, este nuevo enfoque significa un aporte a la gestión de cada establecimiento en tanto permite una orientación más clara hacia la mejora, fortalece la pertinencia y vinculación con el proyecto educativo propio del establecimiento y fomenta la participación de la comunidad educativa. Asimismo, ha redundado en una mayor apropiación y uso más efectivo del modelo de planificación para la mejora escolar, trabajando sobre la base de objetivos, metas y medidas de acción asociadas.

Como cierre del proceso, fue realizada una presentación de resultados en la Sala de Conferencias del Ministerio de Educación del estudio que fue llevado a cabo por la consultora Edecsa durante los meses de octubre de 2017 a enero de 2018. En esta oportunidad se contó con la presencia de profesionales del Ministerio quienes tuvieron la oportunidad de comentar y discutir los resultados recogidos por el estudio.

Para conocer la presentación, haz click aquí

Para conocer el documento completo, haz click aquí

 

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan análisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del país

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentación informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”