Jornada Universidades Estatales: Situación y avances para el fortalecimiento de la Educación Pública

jueves 01 de febrero, 2018
a a a

El día 25 de enero de 2018 se realizó la presentación de los resultados del estudio “Panorama de las Universidades Estatales”. Dicha actividad contó con la presencia de representantes de todas las Universidades Estatales del país, entre los que se encontraban sus máximas autoridades, junto al Jefe del Centro de Estudios, profesionales de este Departamento, la Jefa de la División de Educación Superior y profesionales de dicha División.

El lanzamiento se realizó inmediatamente después del anuncio de la aprobación de los proyectos de Ley sobre Educación Superior y de Universidades Estatales de la actual Reforma. De esta forma, la Jefa de la División de Educación Superior aprovechó la instancia para destacar los avances en esta materia, para lo cual la información que entrega este estudio será de gran utilidad pues se inserta en el marco de las acciones comprometidas para el primer año de la ejecución del programa de fortalecimiento a las universidades estatales

Respecto del estudio, este fue liderado por el Centro de Estudios en conjunto con la División de Educación Superior (DIVESUP) del Ministerio de Educación, con el objetivo de generar información sobre el  estado actual de las Universidades Estatales en el marco del programa para su fortalecimiento. Específicamente, el estudio cuenta con tres reportes asociados: el primero, es una caracterización de las Universidades Estatales realizado en función de fuentes secundarias de información cuantitativa; un segundo reporte aborda la temática de “Lo Público y Lo Estatal”; y el tercero, trata sobre la “Vinculación con el Medio y Territorio”. Estos últimos dos reportes fueron generados a partir de la visión de los actores de estas instituciones y la realización se llevó a cabo con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).