Noticias CEM

Actualización Web de Datos Abiertos: ¡Matrícula escolar 2017 y datos de educación superior!

En el mes de agosto del 2017, el Centro de Estudios puso a disposición del público el primer portal de datos abiertos de la educación chilena (http://datosabiertos.mineduc.cl), con información detallada del sector educativo, reflejando la voluntad del Departamento y del Ministerio de Educación en su conjunto, de compartir información en materia de educación de forma sencilla, de fácil acceso y navegación, para que sea comprensible y utilizable por estudiantes, docentes, asistentes de la educación, apoderados, sostenedores, sostenedoras, funcionarios, funcionarias, investigadores e investigadoras.

Con el objetivo de complementar los registros, mantener lo más actualizada la información disponible en el portal e informar a la comunidad sobre las últimas bases a incorporar, anunciamos la publicación de las bases del sistema escolar año 2017 y de las bases históricas del sistema de educación superior, con las cuales alcanzamos un total de 350 bases de datos disponibles.

Dichas bases se pueden descargar en el link de Bases de Datos para investigadores e investigadoras. Respecto a educación superior, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) y del Departamento de Financiamiento Estudiantil (DFE) entregan la siguiente información:

  • Matrícula de educación superior 2007-2017
  • Titulados de educación superior 2007-2016
  • Postulantes y asignados FUAS 2008–2016 (incluye estudiantes con gratuidad en educación superior)

Con estas actualizaciones, el Centro de Estudios contribuye a que Chile sea uno de los pocos países de la OECD con sistemas de información de libre y fácil acceso a bases de datos de todo el sistema educacional, desagregadas hasta el nivel individual, y protegiendo siempre la identidad de los y las estudiantes mediante el identificador ficticio MRUN.

De esta manera, será posible realizar seguimiento de trayectorias educativas para estudiantes desde el Nivel de Transición 1 (pre-kínder) hasta programas de doctorado.

Otras Noticias

Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba visita el CEM

El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo el encuentro entre Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina , parte de su equipo y entre la Jefatura y Coordinación Ejecutiva del CEM.

El Centro de Estudios participa en mesa técnica para implementar ley de autismo, cuyo trabajo finalizó el 7 de marzo.

finalizó su trabajo la mesa técnica para la implementación de la ley N°21.545, sobre autismo.

Ministerial de Educación- Santiago 2024. Del compromiso a la acción

El 25 y 26 de enero se realizó en Santiago la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO,