En el contexto de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es necesario contar con una descripción del dinamismo científico dentro del país, donde las universidades son las principales ejecutoras del presupuesto público para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Por ello, el presente documento aplica una nueva tipología institucional, como un primer intento de categorizar a las universidades chilenas con criterios específicos de I+D+i en universidades de docencia, de investigación básica, de investigación aplicada y de innovación.
Los resultados generales arrojan que en el periodo analizado (2010-2016), las universidades de docencia han sido predominantes en Chile, aun cuando han experimentado una disminución en el tiempo, representando el 36% en el año 2016. A partir de estos datos es posible inferir que las universidades han incorporado progresivamente la función de desarrollar proyectos de investigación por medio de la integración de actividades científicas a sus labores de docencia.
Se encuentra abierta la postulación a una práctica profesional en la Unidad de Reportes y Estadísticas Internacionales (modalidad de turnos)
El Ministerio de Educación presentó un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios.
Se encuentra abierta la postulación para una (1) práctica profesional con desempeño en la Unidad de Investigación del Centro de Estudios, para carreras del área de las ciencias sociales y administración y comercio.