Este estudio analiza de qué manera los establecimientos JEC definen y utilizan las horas de libre disposición en los grados y niveles que imparten. Los resultados evidencian que la participación en el proceso de definición de horas se encuentra circunscrito a pocos actores (directores, jefes de unidades técnico-pedagógica y profesores). Se concluye que la manera en que los establecimientos definen y utilizan las horas de libre disposición es diferente según sus características, principalmente la dependencia administrativa y los niveles de educación impartidos. Las principales preguntas que genera el estudio dicen relación con el efecto de las políticas y programas en la forma de determinación y uso de estas y en el potencial uso que tiene este tipo de análisis para la actualización del curriculum nacional.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.
El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Salón Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevará a cabo la presentación del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”