Documento de trabajo Nº 10

jueves 07 de diciembre, 2017
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Hacia una comprensión del vínculo entre las prácticas de enseñanza de educadores y educadoras tradicionales indígenas y el espacio escolar

El educador o educadora tradicional es una de las figuras centrales en el contexto de la implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB), y tiene como propósito la transmisión del conocimiento de los pueblos originarios a la escuela. El objetivo de esta publicación es indagar en la labor del educador o educadora tradicional, comprendiendo cómo las prácticas de enseñanza que desarrolla se vinculan con el espacio educativo.

Para cumplir el propósito mencionado, se analizarán de manera integrada los resultados de la investigación Análisis de prácticas de enseñanza–aprendizaje de educadores tradicionales aymara y mapuche, para generar una segunda lectura o meta-análisis de los resultados por medio de la aplicación del enfoque analítico de la teoría fundamentada (Glasser y Strauss, 1967).

El hallazgo central del análisis apunta a que en el proceso de enseñanza de los conocimientos de las culturas originarias, existe un continuo entre el saber y el quehacer (o prácticas involucradas). Este continuo se rompe en el espacio educativo, en tanto la forma en que la escuela concibe la enseñanza no se condice con la manera en que se enseña en las culturas mapuche y aymara; esto muestra la existencia de una rigidez en el espacio educativo, la que debe repensarse y flexibilizarse para gestar un diálogo intercultural entre distintos conocimientos/saberes y formas de enseñanza-aprendizaje de las distintas culturas.