Centro de Estudios y OCDE presentan informes

viernes 24 de noviembre, 2017
a a a

El Ministerio de Educación realizará el lanzamiento de dos importantes estudios educativos realizados por la OCDE: Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile, y Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas. 

Cada uno de ellos nace a partir del interés del MINEDUC de contar con revisiones independientes del sistema educativo y que se hacen especialmente pertinentes tomando en cuenta el contexto de Reforma Educativa en que está embarcado el país. En consecuencia, el trabajo realizado por el equipo OCDE entrega recomendaciones destinadas a mejorar el diseño y la implementación de los cambios en el marco de la Reforma Educacional. El Centro de Estudios del MINEDUC ha estado a cargo de los aspectos técnicos y de coordinación de los estudios, además de apoyar en su financiamiento y difusión.

En el caso de Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación: Educación en Chile, cuyo título original es Reviews of National Policies for Education: Education in Chile, corresponde a una actualización de la revisión del sistema educativo chileno que realizó la OCDE en el año 2004 (para ver el informe haz click aquí) . El propósito del documento que se lanzará, es entregar recomendaciones de política de todo el sistema educativo a partir de evidencia nacional e internacional y de referencias a experiencias de otros países. Este informe se podrá encontrar a partir del 30 de noviembre en el sitio web del Centro de Estudios.

Por su parte, la Revisión de políticas para mejorar la efectividad del uso de recursos en las escuelas relacionado con el proyecto OCDE School Resources Review, tiene como objetivo proveer análisis y orientación sobre cómo se distribuyen, utilizan y administran los recursos en el sistema escolar, para que estos contribuyan a promover la efectividad, eficiencia y equidad en la educación, para propender a un sistema educativo de mayor calidad. Este informe se podrá encontrar a partir del 1 de diciembre en el sitio web del Centro de Estudios.

El lanzamiento del primer informe se llevará a cabo el día 30 de noviembre en el Museo de la Educación (Chacabuco Nº 365, Santiago) y contará con la presencia de la Ministra de Educación Adriana Delpiano; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz; Andreas Schleicher, Director de la División de Políticas de Educación y Formación de la OCDE; Diana Toledo, Jefa de Proyecto OCDE de esta publicación; y el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2017 Abraham Magendzo, quienes participarán en una conversación centrada en las reformas educativas que se están desarrollando y en las políticas implementadas desde 2014. La jornada incluye la entrega del respectivo informe OCDE y de una publicación de análisis del Centro de Estudios del MINEDUC.

Mientras que la fecha de lanzamiento del segundo, será el 1 de diciembre en el Edificio Moneda Bicentenario (Teatinos Nº 92, Santiago), donde  Paulo Santiago, Jefe de la Dirección de Asesoramiento e Implementación de Políticas (PAI) de la División de Políticas de Educación y Formación de la OCDE;  la Subsecretaria de Educación Valentina Quiroga; y la especialista en educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Analía Jaimovich, analizarán la distribución, utilización y administración de recursos escolares en Chile. La jornada incluye la entrega del respectivo informe OCDE y de una publicación de análisis del Centro de Estudios del MINEDUC.