Cuarta Reunión Internacional del Proyecto OECD TALIS Video Study

miércoles 08 de noviembre, 2017
a a a

Del 23 al 27 de octubre se realizó la Cuarta Reunión Internacional del Proyecto internacional TALIS Video Study, en las dependencias de RAND Corporation ubicadas en Cambridge, Inglaterra.

Este encuentro fue presidido por el equipo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), y el Consorcio Internacional (RAND Corporation, ETS, DIPF), quien está a cargo de la implementación internacional del estudio. A esta reunión asistieron representantes de los ocho países/economías participantes: Alemania, Colombia, Japón, Inglaterra, Madrid, Shanghái, México y Chile.

En Chile, el proyecto es liderado por el Centro de Estudios de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, y se ejecuta mediante un trabajo colaborativo entre este departamento, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE). Las representantes de Chile fueron las profesionales Francisca Donoso (Centro de Estudios) y Gabriela Zúñiga (CPEIP), quienes formaron parte de las distintas actividades de trabajo destinadas a contribuir con el desarrollo de protocolos de observación de clases e insumos de enseñanza. En particular, estas instancias buscan garantizar el potencial de los protocolos de observación para realizar análisis entre países, resguardando su pertinencia a la realidad nacional.

Cabe señalar que el proyecto TALIS Video Study busca comprender los aspectos de la práctica docente que se relacionan con el aprendizaje de los estudiantes, documentando cómo los profesores enseñan a sus estudiantes en diferentes contextos y países, e identificando la forma en que las prácticas docentes repercuten en aspectos cognitivos y no cognitivos de los estudiantes. Para cumplir este objetivo, el proyecto cuenta con un diseño longitudinal que implica la aplicación de cuestionarios a estudiantes y docentes, y test a estudiantes en dos momentos del tiempo. Además, se recogen grabaciones de clases e insumos utilizados para la enseñanza en la clase, información que posteriormente se analiza por medio de las pautas de observación en elaboración y sobre las cuales trató la reunión de Cambridge.

Desde el Centro de Estudios se valora esta instancia del proyecto pues no solo permite contribuir al desarrollo de protocolos de observación, sino también facilita un espacio de reflexión desde una óptica internacional. En particular, la oportunidad de discutir sobre estos protocolos revisando filmaciones de clases y registros visuales de insumos de enseñanza recolectados por los países/economías para esta fase del proyecto, lo que permite situar este trabajo en una reflexión mayor, pues facilita herramientas para que los distintos sistemas educativos reflexionen sobre sus propios procesos y prácticas.

Para más información visita el siguiente link http://www.oecd.org/edu/school/talisvideostudy.htm