Noticias CEM

Documento de trabajo Nº8

Selección en la educación secundaria y acceso a universidades de elite por tipos de establecimiento en Chile.  Análisis de la cohorte 2016

El estudio caracteriza a estudiantes de IV° medio de la cohorte 2016 de un conjunto de establecimientos públicos y privados que presentan resultados en pruebas estandarizadas sobre el promedio del sistema, y que han sido seleccionados a partir de algún criterio. Además, compara el rendimiento de estos alumnos/as durante la educación media, y analiza el acceso a estudios en cuatro carreras de dos universidades altamente prestigiosas de Chile. Constata que no hay un consenso académico sobre la conveniencia o no de aplicar mecanismos de selección en la educación pública en Chile, y muestra que hay al menos siete veces más probabilidad de que estudiantes de establecimientos privados de elite accedan a una educación universitaria de este tipo en relación con estudiantes de Liceos Bicentenarios, y casi tres veces más que estudiantes de liceos emblemáticos. Por último, plantea la necesidad de analizar las ventajas de los estudiantes hombres en el acceso a una educación universitaria de elite en Chile.

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.