Noticias CEM

Desayuno con Contenido : Pensamiento y Modelados Sistémicos en Educación

Considerando la complejidad del mundo multi-dimensional en que vivimos, con fenómenos dinámicos y compuesto por sistemas complejos, se hace relevante aprender a pensar de manera sistémica, es decir, aprender a establecer relaciones, a mirar lo mismo desde diferentes puntos de vista, a modelar información y situaciones, y a entender relaciones causales, entre otros. El modelado y pensamiento sistémico en educación se refiere a la forma en que se puede desarrollar el pensamiento sistémico desde el aula y enseñar a pensar de tal forma, por medio de ciertos métodos, herramientas y ejercicios.

En ese contexto, el día 03 de noviembre se realizó la exposición “Pensamiento y Modelados Sistémicos en Educación” en la Sala de Conferencias del Ministerio de Educación, la cual fue presentada por Martin Schaffernicht, investigador de la Universidad de Talca, cuya línea de investigación se basa en el modelado sistémico, y quién profundizó sobre el tema. El objetivo de esta instancia era comprender qué es el modelado sistémico, el tipo de aprendizaje que este permite, cómo se lleva a los establecimientos educativos y qué actividades se están haciendo el Chile al respecto.

Dicha actividad, convocada por el Centro de Estudios, contó con la asistencia de profesionales del mismo Centro, la Unidad Nacional de Apoyo Municipal, el Departamento de Recursos Financieros, el Gabinete Diplap, la Unidad de Currículum y Evaluación, la División de Educación General y la Secretaría de Educación Intercultural Indígena, entre otros equipos del Ministerio.

Para mayor información al respecto acceder a: http://www.clexchange.org, https://educacionsistemica.wordpress.com y a http://dinamicasistemas.utalca.cl/6_Publicaciones/Revista/RDS_numeros.htm 

Otras Noticias

CEM Interactivo sigue creciendo! Nuevo módulo: Cargos docentes

La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.  

Mineduc lanza Chile Presente: herramienta para fomentar la asistencia y resguardar la permanencia de más de 3 millones de estudiantes en el sistema educativo

El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.

Documento de trabajo 40: Concentración de estudiantes prioritarios/as en el sistema escolar chileno durante la última década (2015–2024): Análisis por establecimiento, dependencia y territorio.

El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.