Estudio TALIS 2018

martes 10 de octubre, 2017
a a a

Estudio internacional TALIS
Contextos de la enseñanza y el aprendizaje según las percepciones de profesores y directores en Chile

¿Qué es TALIS?
El estudio internacional TALIS (Teaching and Learning International Survey) es un proyecto desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuyo propósito es indagar sobre los ambientes de enseñanza-aprendizaje y aspectos claves de la labor docente, a partir de las percepciones y creencias de profesores(as) y directores(as) de diferentes regiones del mundo. Esta es la segunda vez que Chile tiene el privilegio de participar en este importante estudio internacional junto a otros 46 países. La primera vez fue en el año 2013.

 

Rol del Centro de Estudios del Ministerio de Educación en TALIS
La aplicación de TALIS en Chile se encuentra a cargo del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, cuya labor consiste en garantizar la calidad de la aplicación según estándares internacionales, obtener información relevante a partir de análisis comparativos entre países, y reportar resultados tanto a la OCDE como al país. El Centro se encarga de resguardar que la evidencia levantada por el estudio permita informar acerca de los cambios que se han realizado a través de la Reforma, dentro del marco de la Nueva Política Nacional Docente, y de poner la información a disposición de la comunidad educativa.

¿Cómo se recoge la información?
TALIS se aplica por medio de un cuestionario en línea que dura de 45 a 60 minutos (Cuestionario del Director/a y Cuestionario del Profesor/a). Toda la información entregada es anónima y protegida estrictamente por medio de un acuerdo internacional de confidencialidad. Por lo tanto, ni los establecimientos, ni las personas que trabajan en él serán identificadas o evaluadas. Las respuestas que se entreguen en el cuestionario no tendrán ningún tipo de consecuencias, por lo tanto, se invita cordialmente a docentes y directores/as a contestar de la manera más honestamente posible.

¿Quiénes participan?
En esta oportunidad, el estudio se focaliza en profesores/as que imparten clases en 7º y 8º básico de 200 establecimientos educacionales que fueron escogidos al azar en todas las regiones del país. Así, la participación de Chile será de 200 directores/as y 4000 docentes en promedio.

¿Por qué es importante participar en TALIS?
Existen varias razones por las cuales es sumamente relevante participar en TALIS:

  • Porque permite a los profesores/as y directores/es expresar auténticamente su opinión acerca de lo que creen y opinan sobre aspectos claves de su labor.
  •  Los resultados de Chile entran en un análisis comparativo entre todos los países participantes, lo cual permite identificar desafíos similares así como también, desarrollar políticas en educación.
  • En América Latina solo Chile y Brasil participan como países representantes del hemisferio sur. Argentina, por ejemplo, tiene una participación más restringida al aplicar el estudio solo en la capital.

Invitación
Los establecimientos invitados a participar en TALIS recibirán una carta de contacto por parte del Ministerio de Educación. Junto con esto, profesionales de Statcom/Datavoz, entidad encargada de implementar el estudio, se pondrán en contacto con cada establecimiento para coordinar los pasos a seguir.

Cronograma
TALIS se aplica en el hemisferio sur los meses de octubre, noviembre y diciembre. Cada establecimiento acordará con el Coordinador/a del establecimiento (profesional de Statcom) la/s fecha/s en que se administrarán los cuestionarios.

Países que participan en TALIS:
Arabia Saudita, Argentina (Buenos Aires), Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá (Alberta), Chile, China (Shanghái), China Taipéi, Colombia, Corea, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajistán, Letonia, Lituania, Malta, México, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Rumania, Singapur, Suecia, Vietnam.

Para mayor información visita:
http://www.oecd.org/education/talis.htm

http://www.oecd.org/edu/school/TALIS_2018_brochure_ENG.pdf

https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/TALIS_FINAL_COMPLETO.pdf

 

Invitan: