En el marco de la promulgación de la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845 que busca dar el primer impulso a un proceso de transformación profunda del sistema educativo chileno, la Consultora ClioDinamica ejecutará el estudio sobre “Sistematización de prácticas de aula con enfoque inclusivo en contextos de diversidad cultural” de establecimientos de diferentes regiones del país.
La consultoría fue solicitada por la División de Educación General del Ministerio de Educación a UNESCO, contando con el apoyo técnico del Centro de Estudios. El estudio busca sistematizar y analizar desde una perspectiva intercultural experiencias educativas orientadas al abordaje inclusivo de la diversidad cultural en el aula, identificando enfoques, fortalezas, debilidades y tensiones derivados de su implementación, y generando criterios y orientaciones técnicas para promover prácticas de aula inclusivas en el marco de la implementación del currículum nacional.
El estudio se ejecutará durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre y diciembre 2017.
El CEM necesita contratar un (a) profesional, con título profesional en carreras como: ingeniería comercial, ingeniería civil industrial, ingeniería en información y control de gestión, sociología, ciencias políticas, administración pública o afines.
6 proyectos de investigación resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.
El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarrolló un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en función de lo establecido por el plan de estudios nacional.