El presente documento tiene como objetivo presentar a grandes rasgos los aportes y principales resultados de una investigación internacional, comparada con el desarrollo de estándares educativos en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en educación parvularia solicitada por el Ministerio de Educación. A su vez, busca revelar los avances y desafíos realizados en este contexto, por la Subsecretaría de Educación Parvularia. Esto con el fin de iniciar y contribuir a la reflexión sobre el desarrollo de este sistema, considerando los resultados y conclusiones obtenidos del análisis comparativo internacional y los avances en el plano nacional y su respectiva normativa, para llegar a una revisión crítica de la pertinencia de las decisiones que se tomarán respecto de la formulación de los estándares de aprendizaje en educación parvularia. De esta forma, se generan conclusiones referidas a la necesidad de discusión y elementos a considerar para el contexto chileno.
La plataforma CEM Interactivo, del Ministerio de Educación, publicó un nuevo módulo de datos, esta vez la información de Cargos docentes, con el objetivo de aportar información a la política pública, a investigadores y a la ciudadanía.
El jueves 04 de agosto en el Instituto Cumbre de Cóndores Poniente, en la comuna de Renca fue presentado el sistema “Chile Presente: protegiendo trayectorias educativas”.
El presente estudio tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la concentración de estudiantes prioritarios/as en los establecimientos escolares del sistema educativo chileno en el periodo 2015-2024, según la distribución por tramos de concentración, matrícula, dependencia administrativa y región.