Noticias CEM

#TengoElDato

Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE

Eduardo Cerda Nova

Felipe Ubeira Osses

Centro de Estudios MINEDUC

El presente documento tiene como objetivo describir los resultados asociados a los establecimientos PACE participantes de fase piloto del programa según los indicadores directos (declarados como objetivo del programa) e indirectos (no declarados como objetivo). Se realizan diversos análisis sobre las cohortes de alumnos egresados en los años 2014, 2015 y 2016 en los establecimientos PACE, y se comparan con resultados de egresados de establecimientos con similares características que no participaron del programa durante ese periodo (grupo de comparación). Los establecimientos PACE muestran un aumento superior respecto a los establecimientos del grupo de comparación en cuanto a postulación, selección, y matrícula en educación superior durante el periodo 2014-2016. Por otro lado, el Programa PACE aporta al desarrollo de un sistema más inclusivo, ya que permite el ingreso a la educación superior a estudiantes provenientes de contextos escolares distintos al típico perfil existente en las carreras donde se matriculan. El programa permite el ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos de alta vulnerabilidad, principalmente de establecimientos municipales, y con bajos resultados en la prueba SIMCE. Este estudio corresponde a una primera aproximación para comprender los resultados del Programa PACE, quedando para estudios futuros analizar las dimensiones de aprobación, retención, deserción y titulación en la educación superior.

Palabras Clave

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior, inclusión, educación superior, acceso a la educación superior.

 

Para conocer el Documento de Trabajo Nº4 “Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE“ pincha AQUI

Otras Noticias

Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba visita el CEM

El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo el encuentro entre Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina , parte de su equipo y entre la Jefatura y Coordinación Ejecutiva del CEM.

El Centro de Estudios participa en mesa técnica para implementar ley de autismo, cuyo trabajo finalizó el 7 de marzo.

finalizó su trabajo la mesa técnica para la implementación de la ley N°21.545, sobre autismo.

Ministerial de Educación- Santiago 2024. Del compromiso a la acción

El 25 y 26 de enero se realizó en Santiago la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO,