Análisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE
Eduardo Cerda Nova
Felipe Ubeira Osses
Centro de Estudios MINEDUC
El presente documento tiene como objetivo describir los resultados asociados a los establecimientos PACE participantes de fase piloto del programa según los indicadores directos (declarados como objetivo del programa) e indirectos (no declarados como objetivo). Se realizan diversos análisis sobre las cohortes de alumnos egresados en los años 2014, 2015 y 2016 en los establecimientos PACE, y se comparan con resultados de egresados de establecimientos con similares características que no participaron del programa durante ese periodo (grupo de comparación). Los establecimientos PACE muestran un aumento superior respecto a los establecimientos del grupo de comparación en cuanto a postulación, selección, y matrícula en educación superior durante el periodo 2014-2016. Por otro lado, el Programa PACE aporta al desarrollo de un sistema más inclusivo, ya que permite el ingreso a la educación superior a estudiantes provenientes de contextos escolares distintos al típico perfil existente en las carreras donde se matriculan. El programa permite el ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos de alta vulnerabilidad, principalmente de establecimientos municipales, y con bajos resultados en la prueba SIMCE. Este estudio corresponde a una primera aproximación para comprender los resultados del Programa PACE, quedando para estudios futuros analizar las dimensiones de aprobación, retención, deserción y titulación en la educación superior.
Palabras Clave
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación superior, inclusión, educación superior, acceso a la educación superior.
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El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo el encuentro entre Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina , parte de su equipo y entre la Jefatura y Coordinación Ejecutiva del CEM.
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