Noticias CEM

#TengoElDato

An谩lisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE

Eduardo Cerda Nova

Felipe Ubeira Osses

Centro de Estudios MINEDUC

El presente documento tiene como objetivo describir los resultados asociados a los establecimientos PACE participantes de fase piloto del programa seg煤n los indicadores directos (declarados como objetivo del programa) e indirectos (no declarados como objetivo). Se realizan diversos an谩lisis sobre las cohortes de alumnos egresados en los a帽os 2014, 2015 y 2016 en los establecimientos PACE, y se comparan con resultados de egresados de establecimientos con similares caracter铆sticas que no participaron del programa durante ese periodo (grupo de comparaci贸n). Los establecimientos PACE muestran un aumento superior respecto a los establecimientos del grupo de comparaci贸n en cuanto a postulaci贸n, selecci贸n, y matr铆cula en educaci贸n superior durante el periodo 2014-2016. Por otro lado, el Programa PACE aporta al desarrollo de un sistema m谩s inclusivo, ya que permite el ingreso a la educaci贸n superior a estudiantes provenientes de contextos escolares distintos al t铆pico perfil existente en las carreras donde se matriculan. El programa permite el ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos de alta vulnerabilidad, principalmente de establecimientos municipales, y con bajos resultados en la prueba SIMCE. Este estudio corresponde a una primera aproximaci贸n para comprender los resultados del Programa PACE, quedando para estudios futuros analizar las dimensiones de aprobaci贸n, retenci贸n, deserci贸n y titulaci贸n en la educaci贸n superior.

Palabras Clave

Programa de Acompa帽amiento y Acceso Efectivo a la educaci贸n superior, inclusi贸n, educaci贸n superior, acceso a la educaci贸n superior.

 

Para conocer el Documento de Trabajo N潞4 鈥淎n谩lisis de los indicadores directos e indirectos en estudiantes de establecimientos piloto del Programa PACE鈥溌爌incha聽AQUI

Otras Noticias

Proyectos seleccionados Concurso FONIDE 16

6 proyectos de investigaci贸n resultados seleccionados en el Concurso 16 del FONIDE 2025.

Mineduc y Elige Educar entregan an谩lisis de necesidad de horas docentes en escuelas a lo largo del pa铆s

El Centro de Estudios del Mineduc, junto a Elige Educar, desarroll贸 un estudio para estimar en forma detallada la necesidad de horas docentes de aula en cada establecimiento educativo en funci贸n de lo establecido por el plan de estudios nacional.

9 de septiembre, presentaci贸n informe internacional Education at a Glance

El martes 09 de septiembre a las 09:00 en el Sal贸n Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, se llevar谩 a cabo la presentaci贸n del informe educativo de la OCDE “Education at a Glance”