Noticias CEM

Conversación con PNUD: “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” CENTRO DE ESTUDIOS, DIPLAP

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el miércoles 14 de junio el libro “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, trabajo realizado por un grupo de investigadores del Programa. La relevancia de dicha publicación radica en que aborda la desigualdad socioeconómica de nuestro país, incluyendo una revisión histórica del fenómeno, los datos que cuantifican la brecha y la forma en que se vive en el presente, entre otras aristas.

El libro ha generado gran repercusión pública, desde los medios de comunicación, pasando por los servicios que desarrollan políticas públicas e, incluso, en el debate actual de los candidatos presidenciales.

En este contexto y dada su importancia, el viernes 21 de julio a las 9.30 hrs. se realizó en dependencias de la División de Planificación y Presupuesto, un conversatorio en el que Denise Falck, investigadora del PNUD que participó en la elaboración del documento,  expuso a profesionales de la División de Planificación, especialmente al Centro de Estudios, los principales hallazgos del estudio, colocando especial énfasis en la educación de igualdad de oportunidades y trabajo, y productividad, que son las áreas del libro más relacionadas al quehacer de este Departamento.

“Tal como se muestra a lo largo de este libro, la desigualdad socioeconómica en Chile no se limita a aspectos como el ingreso, el acceso al capital o el empleo, sino que abarca además los campos de la educación, el poder político y el respeto y dignidad con que son tratadas las personas” (Rucks, S., 2017).

La jornada fue encabezada por Roberto Schurch, Jefe del Centro de Estudios,  quien   agradeció  a  los participantes   la discusión y el análisis final que se generó, y que enriquece y aporta   al desarrollo de nuevos estudios e investigaciones.

Otras Noticias

Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba visita el CEM

El pasado viernes 22 de marzo se llevó a cabo el encuentro entre Horacio Ferreyra, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina , parte de su equipo y entre la Jefatura y Coordinación Ejecutiva del CEM.

El Centro de Estudios participa en mesa técnica para implementar ley de autismo, cuyo trabajo finalizó el 7 de marzo.

finalizó su trabajo la mesa técnica para la implementación de la ley N°21.545, sobre autismo.

Ministerial de Educación- Santiago 2024. Del compromiso a la acción

El 25 y 26 de enero se realizó en Santiago la “Ministerial de Educación: Santiago 2024”, un encuentro de ministras y ministros de Educación y de Hacienda o Finanzas de América Latina y el Caribe, organizado por el Mineduc y la UNESCO,