El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó el miércoles 14 de junio el libro “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile”, trabajo realizado por un grupo de investigadores del Programa. La relevancia de dicha publicación radica en que aborda la desigualdad socioeconómica de nuestro país, incluyendo una revisión histórica del fenómeno, los datos que cuantifican la brecha y la forma en que se vive en el presente, entre otras aristas.
El libro ha generado gran repercusión pública, desde los medios de comunicación, pasando por los servicios que desarrollan políticas públicas e, incluso, en el debate actual de los candidatos presidenciales.
En este contexto y dada su importancia, el viernes 21 de julio a las 9.30 hrs. se realizó en dependencias de la División de Planificación y Presupuesto, un conversatorio en el que Denise Falck, investigadora del PNUD que participó en la elaboración del documento, expuso a profesionales de la División de Planificación, especialmente al Centro de Estudios, los principales hallazgos del estudio, colocando especial énfasis en la educación de igualdad de oportunidades y trabajo, y productividad, que son las áreas del libro más relacionadas al quehacer de este Departamento.
“Tal como se muestra a lo largo de este libro, la desigualdad socioeconómica en Chile no se limita a aspectos como el ingreso, el acceso al capital o el empleo, sino que abarca además los campos de la educación, el poder político y el respeto y dignidad con que son tratadas las personas” (Rucks, S., 2017).
La jornada fue encabezada por Roberto Schurch, Jefe del Centro de Estudios, quien agradeció a los participantes la discusión y el análisis final que se generó, y que enriquece y aporta al desarrollo de nuevos estudios e investigaciones.
Profesionales de la Unidad de Ciencia de Datos participan en visita de los referentes técnicos de Argentina
El pasado miércoles 11 de junio se llevó a cabo el encuentro “Evidencia y Política Pública: Diálogos para una Educación Transformadora” del Nodo de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Macrozona Centro Sur”, en las dependencias de la Universidad de Concepción
Se financiarán estudios que tengan relación con estos seis ejes temáticos: educación pública, financiamiento, profesionales y técnicos de la educación, inclusión, trayectorias educativas y convivencia.