Centro de Estudios
Usted está en: Portada > Promoción de la Investigación >  Objetivos y Estructura
Objetivos y Estructura
 
 

El Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación, FONIDE, es un fondo concursable abierto a instituciones de Educación Superior y centros de investigación dedicados al estudio de temas relacionados con la educación. Este fondo existe desde el año 2006 y ha permitido el desarrollo de importantes investigaciones en el ámbito de la educación.

Los objetivos del FONIDE son:

  • Promover la realización de estudios de calidad, relevantes para la toma de decisiones de políticas educativas y para la gestión del sistema educativo chileno.
  • Orientar a una construcción de una agenda de prioridades de investigación educativa.
  • Mejorar el acceso y el uso de productos y resultados de las investigaciones educativas desarrolladas en el marco de FONIDE.

FONIDE se estructura en torno a un Comité Técnico y una Secretaría Técnica. El Comité Técnico, cuya función es definir el foco de FONIDE y los lineamientos de cada convocatoria, está integrado por los jefes de la División de Planificación y Presupuesto, de la División de Educación General, de la Unidad de Currículum y Evaluación, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, y de la División de Educación Superior. Al mismo tiempo, cuenta con la participación de expertos, convocados por el Ministro.

En la actualidad, los integrantes del Comité en calidad de expertos son:

  • María Inés Picazo: Profesora Asociada del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción. Licenciada en Relaciones Laborales y Licenciada en Ciencias Políticas.
  • Sergio Martinic:rofesor asociado Pontificia Universidad Católica de Chile, antropólogo de la Universidad de Chile, doctor en Sociología de la Université Catholique de Louvain, Bélgica y Magíster en Ciencias Sociales, FLACSO, México.

La Secretaría Técnica tiene por función gestionar el desarrollo del FONIDE en su conjunto y de las distintas etapas de cada concurso. Participan en ella el Jefe del Centro de Estudios, la Coordinadora de la Unidad de Promoción de la Investigación e, indirectamente, los profesionales del Centro de Estudios MINEDUC.

Asesora el trabajo de la Secretaría Técnica en calidad de experto, Pablo González (Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. en Economía Universidad de Cambridge, Director del Centro de Sistemas Públicos del Departamento de ingeniería industrial de la Universidad de Chile).

En caso que desee conocer el funcionamiento de FONIDE, lo invitamos a visitar la sección “Proceso Postulación”.


Por su parte, si desea conocer los estudios de concursos anteriores, ingresar aquí.

Finalmente, lo invitamos a estar atento a nuevas convocatorias visitando el siguiente link.