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Proyectos en desarrollo
A continuación se describen brevemente algunos de los estudios en desarrollo o planificados para el 2013, del equipo de Sistema Educativo.

Educación Parvularia

Estudio diagnóstico de la calidad de la educación parvularia: Proyecto que busca medir distintos factores de calidad en la educación parvularia a través de la medición de componentes en el aula, desarrollo en niños y niñas, y variables familiares, con una muestra representativa de todas las instituciones que imparten educación parvularia en Chile (JUNJI, Fundación INTEGRA, Establecimientos Municipales, Establecimientos Particulares Subvencionados, Establecimientos Particulares Pagados y Jardines Infantiles Privados). Este estudio servirá como insumo para la toma de decisiones en política pública referente a la educación parvularia.

Estudio costos de educación parvularia: En una primera etapa se levantó información desde los registros de JUNJI y Fundación Integra para estimar a partir de ésta el costo de atención promedio por niño en los Jardines Infantiles Clásicos, de tal forma de hacer comparables los resultados entre ambas instituciones. Actualmente se encuentra en proceso un estudio que estima, en base a opinión de expertos, los recursos necesarios para cumplir los estándares mínimos que exige la normativa vigente. Una segunda parte de este estudio, constará en levantar información en terreno para estimar el costo promedio por niño de entregar educación preescolar.

Impacto de la educación parvularia: Mediante el uso de datos administrativos del Ministerio de Educación, se medirá el impacto de la educación parvularia principalmente en los resultados SIMCE en el mediano y largo plazo, distinguiendo por características del establecimiento (e.g. NSE y dependencia administrativa), y considerando el aumento de cobertura del último tiempo.

Docentes y Directivos

Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS): : Chile se encuentra participando por primera vez de esta segunda versión del estudio TALIS impulsado por la OCDE. Es el primer estudio internacional que se centra en investigar las condiciones de trabajo de docentes y directores en las escuelas, a partir de sus percepciones y creencias. Busca recopilar información sobre el desarrollo profesional de los docentes y directivos, conocer enfoques de política educativa sobre el proceso de enseñanza aprendizaje a partir del perfil y las prácticas de docentes y directivos en las escuelas e identificar problemas similares que enfrentan los 30 países participantes.

Estándares de gestión de desempeño directivo: Estudio que establecerá los estándares y niveles de logro del desempeño directivo, y que servirá de referente para establecer las posibles brechas respecto a la gestión que realizan los directivos de establecimientos educacionales.

Educación Superior

Evaluación internacional de las Pruebas de Admisión Universitaria (PSU): Estudio que fue adjudicado vía licitación y el centro de estudios participa junto a otros representantes como contraparte técnica. El objetivo del estudio es una evaluación integral de las pruebas, con especial énfasis en su validez como instrumento de selección, en relación a todos los subgrupos de la población que la rinden, y, proponer recomendaciones para mejorar el actual sistema de pruebas. Este estudio debe evaluar la calidad de los procesos en el desarrollo de los instrumentos y analizar aspectos relativos a la validez de la PSU.

Información y toma de decisiones sobre educación superior: Proyecto donde el Centro de Estudios colabora con investigadores internacionales para lograr un mejor entendimiento y medición del impacto de la información en la toma de decisiones sobre las distintas alternativas de educación superior.

Educación Escolar

Resultados de la EMTP en términos de oportunidades laborales. Un análisis desde la eficiencia y la equidad : Estudio realizándose en colaboración con el PNUD, cuyo objetivo es proveer de evidencia respecto a los resultados de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en la inserción laboral de sus egresados en relación a otras alternativas formativas que acontecen en el sistema, desde una perspectiva de eficiencia y equidad.

Proyecto de Entrega de Información sobre la Subvención Escolar Preferencial y Educación Media: Estudios llevados a cabo por JPAL que buscan evaluar el impacto que tiene proveer mayor información (aumentando el campo de elección de escuelas para los niños y jóvenes) sobre el proceso de selección de establecimientos educacionales, los resultados educativos y laborales de los estudiantes y la oferta de alternativas educacionales.

Análisis sobre la Educación Media TP: En base a información del MINEDUC y MINTRAB, Se analizarán tendencias y hechos estilizados respecto al desempeño de los egresados de educación técnico profesional en el mercado laboral, y también respecto de las trayectorias escolares que siguen dichos estudiantes.

Deserción: En la actualidad se encuentra en desarrollo un estudio orientado a la definición del concepto de deserción utilizado en el sistema escolar para que sirva como insumo, en una segunda etapa, para la generación de un modelo de determinantes de la deserción escolar en Chile.

Estudio Demanda Docentes: En base a una proyección de la matrícula a nivel escolar y considerando parámetros como la tasa de repitencia y abandono, se estimará la demanda de horas lectivas por especialidad en establecimientos científico humanistas y técnico profesionales ubicados en zonas urbanas entre el 2012 y el 2020. En esta estimación se buscará incorporar el efecto que tendrá el cambio en las definiciones de educación básica y media que entrará en vigencia el año 2018.

Otros: Actualmente el Centro de Estudios se encuentra realizando una serie de análisis relacionados con la Subvención Escolar Preferencial. Hace poco se realizó una primera aproximación para medir el impacto de la SEP en el rendimiento académico de los alumnos. También se están realizando variados estudios en el ámbito de la medición de la segregación socioeconómica en las escuelas.